AVISO LEGAL
El técnico beasaindarra niega la principal acusación de Badiola, la del «chantaje». El presidente aseguró que el Consejo de Administración se reunió el 13 de enero y votó en contra de la contratación de Juan Carlos Oliva como entrenador por 12 votos a favor y uno en contra, «el de Aiestaran», y que pese a todo éste se enrocó y llamó a Oliva «por su cuenta y riesgo» desencandenando el desastre posterior bien conocido.
El ex del Liverpool niega la mayor no sin un punto de ironía: «Mis disculpas al Consejo por no haber estado presente en una votación de la cual no tenía ninguna comunicación de que se fuese a producir, y para la que por lo tanto no dejé poder alguno. Igualmente disculpas por no conocer un resultado del que tampoco nadie me informó».
Aiestaran no tiene dudas de cuál es el modo de actuar de Iñaki Badiola: «Se puede conseguir engañar a todo el mundo una vez, a alguno durante toda la vida, pero nunca a todo el mundo durante toda la vida». El besaindarra se muestra «aliviado por haberme dado cuenta a tiempo de una realidad que mi exceso de ilusión no me permitió ver en un principio». Pako Aiestaran dimitió de su puesto en la Real el martes 22 de enero y explicó que el motivo de su adiós fue que «Badiola me ha fallado» y que en esas condiciones «era imposible seguir».
Responsabilidad deportiva
Aiestaran titula su carta (que se publica íntegramente en estas páginas) Lunes de Carnaval y el jueves a estudiar y explica que las frases que le atribuye Badiola tras la victoria en Córdoba («es de lo bueno lo peor») y la derrota en Salamanca («esto nos va a venir bien») están sacadas de contexto: «No debemos comparar a la Real Sociedad con una comparsa, más cercana a un episodio de salsa rosa, en el que es habitual poner frases en boca de otros, sin presentar pruebas. Sería de agradecer que si se mencionan frases que no se citan textualmente, se haga referencia al contexto, con las frases completas, ya que es muy fácil distorsionar la realidad desviando la atención de lo que realmente se habló y que no interesa contar. Nunca el carnaval sería lo mismo sin las comparsas».
Y destaca las contradicciones en las que habría incurrido Badiola en el mes que lleva en el cargo: «En cuanto a los cambios de criterio y opinión repentinos sólo algunas muestras que además se reflejaron en distintos medios: He pasado en cuestión de horas de ser un técnico codiciado por los mejores clubes de Europa, a ser calificado de preparador físico de forma despectiva. He pasado de ser válido para entrenar a la Real Sociedad este año, e incluso ofrecerme el cargo para la temporada que viene si estábamos en Primera, a ser considerado un profesional sin experiencia».